Construyendo Capacidades de Change Management en la Organización

Por/By: Published On: 25/09/2013

Jose Luis Aromando

                                                    Por: José Luis Aromando 

Empezamos a escuchar de manera recurrente algunas preguntas por parte de nuestros clientes. Todos ellos, altos ejecutivos que ante lo inexorable del cambio como permanente, se cuestionan: ¿cómo comprometer mejor a nuestra gente en los procesos de cambio? ¿Cómo construir competencias internas en Change Management? ¿Cómo comenzara inscribir la Gestión de Cambio en el ADN de nuestra organización?

Las respuestas como siempre no son unívocas y dependen del grado de madurez de la organización. De su tamaño, de la cantidad de profesionales formados, de la cantidad de iniciativas en curso y de la profundidad de las habilidades a desarrollar.

En definitiva, se trata de responder y responderse las mismas simples preguntas:

  •       ¿Por qué estamos haciendo esto?

  •       ¿Por qué lo estamos haciendo ahora?

  •       ¿Cómo me van a afectar los cambios?

  •       ¿Qué necesito para estar preparado?

POSTEO 8

Fuente de imagen

Existen en nuestra opinión cinco ejes a tener en cuenta para comenzar a delinear las propias respuestas:

1) El Governance y la Estructura. Implica definir la misión y los objetivos de la Capacidades en Change Management, identificando donde deben residir dentro de la organización y quien las “gobernará”. El factor crítico está en integrarlas a los equipos de proyectos y en la interacción con otras áreas de la organización.

2) Los Especialistas en Change Management. Internos o externos, quienes deberán soportar el desarrollo de los profesionales de la organización, de los sponsors, de los gerentes de proyectos y de los agentes de cambio.

3) La Metodología. Adoptar una metodología para transitar por caminos probados que permitan alinear la organización a los nuevos escenarios.

4) Las Herramientas. Elegir cuáles son las herramientas más adecuadas al estilo y cultura de la empresa para determinar los riesgos del cambio, administrar los stakeholders, planear y ejecutar comunicaciones, evaluar impactos organizacionales, etc.

5) Las Habilidades. Entrenar a las personas claves de la organización en las metodologías y herramientas. Es un excelente primer paso para inscribir CM en el ADN de la organización. Y luego soportar su actuación con el soporte de los especialistas.

Ninguna receta puede generalizarse y ningún cambio es igual a otro. En definitiva, los procesos de cambio son fascinantes justamente por eso.

TgBlog-Logo