El Factor Humano en el Liderazgo de Proyectos

Por/By: Published On: 23/10/2013

FotoGMAchaPor: Gustavo Acha

Gente de IT, de Recursos Humanos y de distintas áreas del negocio. Líderes de Proyectos. Profesionales de variada formación y con distintas responsabilidades. Pero todos con el mismo desafío: ¿cómo gestionar el factor humano en cambios organizacionales? ¿Cómo la empresa y sus líderes se preparan para administrar el primer riesgo que lleva implícito todo proyecto? Que es la gente. Y el cambio. Un dúo cada vez más estable en tiempos de mercados y negocios cambiantes.

“Hoy las compañías compiten con portafolios de proyectos de cambio todo el tiempo” afirmaba José Luis Aromando, Socio de Together Business & Consulting y Director del Human Change Management Institute para Argentina, y uno de los dos facilitadores del entrenamiento de jornada completa llevado a cabo en Buenos Aires, el último 19 de octubre.

“Hoy la mayoría de nuestros clientes tienen que resolver cómo los negocios tradicionales se transforman en compañías digitales. Los cambios son enormes y permanentes. Por eso, más que nunca, las competencias de Change Management hay que desarrollarlas dentro de la empresa, ubicar el área en el organigrama, que conduzca el proceso de cambio y los proyectos correspondientes. Y que luego -una vez que el consultor se retira- tenga la responsabilidad del monitoreo en la etapa post cambio. Que en verdad, es cuando realmente el cambio empieza a visibilizarse en la organización”.

POSTEO 10

Fuente de imagen

La certificación HCMBOK –Human Change Management Body of Knowledge- Certified Professional brinda un conjunto de metodologías y herramientas básicas para gestionar los aspectos humanos de los cambios organizacionales. Y es un entrenamiento que enriquece a los asistentes con el intercambio de miradas profesionales y los casos compartidos.

“Hoy la tendencia es crear la posición del CMO –Change Manager Officer-  tal como está, por ejemplo, el PMO –Project Manager Officer-” sostenía Gustavo Acha, el otro facilitador del entrenamiento y miembro de Together Business & Consulting. Al tiempo que recalcaba una condición imprescindible: “un agente de cambio tiene que ser creíble en la organización”.

Entre lo más destacado, los asistentes rescataron en las conclusiones, la importancia de la metodología abordada, que implica trabajar en tres dimensiones: personas, equipos y proyectos. Con matrices y herramientas. Y con la planificación acompañando todo el proyecto. Y sobre el final, el valor del “Final Review”: ¿por qué? ¿qué pasó? ¿qué aprendimos? ¿cómo se podría haber hecho mejor?

 

TgBlog-Logo